Señales de que estás listo para comprar un departamento

Por admin

10 Sep 2020

En nuestros planes futuros está que en algún momento podamos tener nuestra propia casa o departamento, pero ¿cómo saber si estás preparado para esta adquisición? La verdad es que existen señales de que estás listo para comprar un departamento y aquí te contamos cuáles son cinco de ellas. ¡Descubre si es tu momento de comprar!

1. Te ves viviendo en el mismo lugar los próximos 20 años

Una primera señal de que es momento para comprar un departamento es que piensas establecerte. Es decir que en los próximos 20 años no te ves mudándote de ciudad o yendo de un trabajo a otro.

Esta señal es importante ya que se tiene en cuenta para ella el tiempo que te tardará pagar una hipoteca. Por lo que debes estar listo para vivir en el lugar que has elegido, al menos los años que tardes cancelar la deuda total.

En ese sentido, no sería un buen momento para comprar una propiedad si, piensas migrar a otra región o país, si no tienes un empleo estable o si no tienes un plan de vida para los años que durará pagar tu deuda.

2. Tienes dinero ahorrado para pagar la cuota inicial

Es cierto de que existen muchos proyectos inmobiliarios con cuota inicial cero, pero adquirirlos es señal de que no estás listo para comprar un inmueble, la razón es que la cuota inicial ayuda a que los intereses y el tiempo de pago de tu crédito hipotecario se reduzca. De hecho, a mayor cuota inicial seas capaz de pagar, mejor.

Lo ideal es que al menos hayas juntado el 20% del valor de la propiedad como cuota inicial, pero si puedes pagar más será más beneficioso para ti. Juntar la cuota inicial es señal de que la compra de tu casa responde a un plan, por lo que también debes haber evaluado el monto mensual con el que debes contar, en adelante, para el pago de tu hipoteca.

3. Cuentas con un empleo o ingresos estables

Es más fácil que los bancos den préstamos a personas que trabajen en empresas o si acaso son dueñas de su propia compañía. Y es que es necesario contar con un ingreso mensual estable que te permita cumplir con el pago de las cuotas de tu préstamo hipotecario.

Sabes que tienes ingresos estables, cuando tienes más de una fuente de ingresos y cuando dispones, a fin de mes, luego de pagar tus obligaciones (servicios de luz, agua, etc. seguro médico, entre otros), de un colchón de dinero.

4. El precio de venta de las viviendas es estable o favorable

Un cuarto factor que te indica que estás listo para comprar es que conocer el mercado inmobiliario y por lo tanto sabes si es conveniente o no comprar un departamento en este momento. Por ejemplo, si el precio de venta se ha mantenido estable en los últimos años puedes aprovechar en comprar ya que, a la larga, si deseas vender el bien adquirido podrías aumentar el costo. También es un buen momento cuando los precios de las propiedades han bajado.

5. Si tienes capacidad de endeudamiento

Finalmente, una quinta señal de que estás listo para comprar es que tu capacidad de endeudamiento sea la adecuada para poder acceder a un préstamo de este tipo. Lo ideal es que tus deudas no representen más de 30% de tus ingresos mensuales, así que este debería ser el monto que destines para el pago mensual de tu hipoteca, tarjetas de crédito y otros préstamos, ¿tienes la capacidad de endeudamiento necesaria?

¿Qué nos dices? ¿Notas estas cinco señales en ti? Si es así es un buen momento para comprar. En Cantabria contamos con departamentos de 1, 2 o 3 dormitorios en venta, en puntos céntricos de la ciudad. ¡Elige el departamento de tus sueños y agenda una cita con nosotros!