Usted está aquí:
  • Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • ¿En cuántos años se debe alquilar un departamento para recuperar la inversión?

¿En cuántos años se debe alquilar un departamento para recuperar la inversión?

¿En cuántos años se debe alquilar un departamento para recuperar la inversión?

Quienes buscan departamentos en venta, muchas veces compran este tipo de propiedades no para habitarlas, sino para alquilarlas. No obstante, ¿es un negocio rentable? Y si lo es ¿en cuánto tiempo se empieza a recuperar la inversión?

Las métricas según el BCR

Según el Banco Central de Reserva, las personas que compran propiedades para alquilar tendrían que esperar un promedio de 18 años para recuperar el dinero que pagaron por ella. Esta cifra también va a depender de diferentes factores, por ejemplo, el lugar en el que esté ubicada la propiedad que se interese rentar, así como la economía local.

¿Cuáles son los distritos más rentables?

La ubicación es un factor clave no solo para comprar una propiedad, sino para comprarla y rentarla. Existen distritos que son más rentables para alquilar, por ejemplo, este es el caso de San Miguel en el cual, según los pronósticos, no sería necesario esperar 18 años para recuperar la inversión, sino un promedio de 15 a 16 años. Esta cifra parecería ser una constante en los departamentos que se ubican en distritos del norte de Lima.

Tan popular como San Miguel, es Cercado de Lima, en este lugar los departamentos en renta permitirían que los dueños recuperaran el monto de compra en aproximadamente 14 años. Hasta el 2018 los precios de alquiler en el Centro de Lima bordeaban los 2,582 soles mensuales para propiedades de al menos 100 metros cuadrados. Otros distritos que se consideran rentables para la compra de departamentos para alquilar son: Pueblo Libre, Lince, Jesús María y Surquillo.

Consejos para comprar un departamento para alquilar

Comprar un departamento para alquilar puede ser bueno para tu economía, pero solo si tomas ciertas precauciones antes. Por ejemplo, es necesario conocer el mercado para no pagar de más por una propiedad, así como evaluar las zonas donde el retorno será más rápido.

Una forma de conocer propiedades a buen precio es en las ferias inmobiliarias, donde existen diferentes empresas que exponen y venden departamentos. En estos sitios suelen haber ofertas para compra o financiamiento. También se pueden comprar departamentos nuevos a buen precio cuando se adquieren propiedades en preventa o en lanzamiento.

Lo ideal, al comprar un departamento para alquiler es que sea nuevo, de esa forma no tendrás que considerar, entre tus gastos, el costo de reparaciones y mantenimiento, previa a la ocupación de tu inquilino. Respecto al tamaño va a depender del tipo de público al que quieras rentarle, por ejemplo, para parejas o personas solteras no será necesaria una propiedad muy grande, pero sí importará la ubicación y quizá las áreas comunes que pueda ofrecer el edificio donde esté tu propiedad.

Aquí te enumeramos una serie aspectos que tampoco debes descuidar al comprar un departamento para alquilar:

  • Busca una propiedad que esté cerca de donde vives, así podrás estar disponible para tus arrendatarios si surge algún problema.
  • Procura que los servicios públicos del departamento estén a nombre del arrendatario para que no debas correr con los gastos en caso de impagos.
  • Para que tu inversión sea rentable, antes de comprar solicita una inspección de la propiedad, así evitarás problemas de seguridad y sanidad.

Conocer a tu futuro arrendatario te ayudará con tu inversión

Esta afirmación se refiere al público al que apuntas alquilarle. Para dedicarte al alquiler de departamentos tienes que conocer qué publico está buscando propiedades y en qué zonas. Según una publicación de El Comercio, quienes buscan alquilar son personas entre 34 a 41 años que no tienen un inmueble propio. También es un público potencial, personas que no son de Lima, pero que trabajan en la ciudad. Conocer el perfil de las personas interesadas en rentar propiedades te será de ayuda para elegir el departamento que vas a comprar, tanto en tipo, tamaño, como en cuanto a ubicación.