¿Cómo evitar contagiarte de coronavirus si vives en un edificio?

Por admin

23 Jun 2020

¿Cómo evitar contagiarte de coronavirus si vives en un edificio?

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha hecho que todas las personas estemos alertas y tomemos las precauciones necesarias para evitar llevar el virus a nuestros hogares. Pero ¿qué pasa cuando vivimos en un departamento? Una propiedad en la que compartimos el edificio con más persona. ¿Cómo tomar todas las medidas de prevención necesarias? ¡Aquí te contamos cómo evitar contagiarte de coronavirus si vives en un edificio!

Ten las cosas claras, no creas en rumores

La mejor arma de prevención es el conocimiento. Y esto quiere decir que conozcan más sobre el virus y sus formas de propagación para evitar contagiarte. En ese sentido, huye de las noticias falsas que circulan por internet y solo investiga en fuentes confiables, como la OMS o las plataformas del Estado como la web o redes sociales del MINSA.

Esto es lo que tienes que saber sobre el coronavirus y su formas de contagios

  • El coronavirus no se contagia por aire. Lo que hace que el virus se contagie son las pequeñas gotas que salen de la boca de una persona contagiada cuando tose o estornuda.
  • Como se contagia por contacto directo con estas partículas, es mejor evitar tocarse los ojos, nariz y boca, luego de estar en la calle o cerca de una persona que tenga o sea sospechosa de tener COVID-19. De hecho, hoy en día la mejor forma de prevención es dar por sentado que todos tenemos el virus, solo así podemos mejorar nuestra higiene respiratoria y el correcto lavado de manos como prevención.

¿Cómo evitar contagiarte de coronavirus si vives en un edificio?

Luego de haber aclarado cómo se contagia el coronavirus, es claro que debemos mejorar las medidas de higiene de los edificios en los que vivimos. Pero ¿cómo hacerlo? ¡Aquí algunos consejos!

  • La junta de propietarios del edificio debe convocar una reunión, en la cual puedan conversar (tomando las precauciones debidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas) sobre las medidas que adoptarán, algunas de ellas pueden ser:
    • Cerrar las áreas comunes el tiempo que dure la cuarentena.
    • Mantener la comunicación entre todos los vecinos por medio de canales virtuales: WhatsApp, correo electrónico, etc.
    • Establecer horarios para sacar la basura, y así evitar aglomeraciones.
    • Determinar si se aceptará delivery en la puerta de cada departamento o solo en la puerta del edificio, entre otros.
  • Se debe mantener la limpieza de las áreas comunes que se sigan usando, por ejemplo: escaleras (con énfasis en las barandas), ascensores, etc. Si no se cuenta con personal de limpieza laborando, los vecinos pueden turnarse para limpiar las áreas comunes.
  • Quienes estén en la propiedad deben lavarse bien las manos antes de salir de sus departamentos y antes de volver al edificio deben desinfectarse, ya sea con el uso de agua y jabón o con alcohol en gel.

¿Qué hacer si un vecino ha dado positivo para el COVID-19?

No es correcto fomentar la histeria colectiva. Si el vecino en cuestión no ha salido de su propiedad y se ha mantenido la higiene del edificio, el riesgo de contagio es el mínimo. No obstante, el contagiado debe tomar ciertas medidas en adelante:

  • No salir de su propiedad y si convive con otras personas, guardar cuarentena en un espacio acondicionado para aquel. Si tiene que transitar al baño o a un espacio común siempre debe usar tapabocas.
  • Si la persona vive sola debe designar a un tercero para que se encargue de las compras por él.

Finalmente, si existe personal de servicio que sigue trabajando en el edificio (como el de limpieza o conserjería) hay que proporcionarles los EPP necesarios para evitar que se enfermen desempeñando sus funciones. De la misma manera, como vecinos, debemos evitar saturarlos con más carga de trabajo y reducir sus funciones a aquellas que sean estrictamente necesarias.