¿Cómo protegerte de las estafas inmobiliarias?

Por admin

10 Sep 2020

¿Cómo protegerte de las estafas inmobiliarias?

El sueño de tener tu casa propia puede volverse una pesadilla si caes en estafas inmobiliarias. Por eso es importante que sepas identificar las señales de que estás a punto de ser víctima de una de ellas, para que puedas protegerte. ¡Aquí te contamos más al respecto!

¿Qué son las estafas inmobiliarias?

Las estafas inmobiliarias son uno de los delitos más frecuentes en el Perú. Existen muchas modalidades de estafa, puede darse cuando una persona te vende una propiedad que no le pertenece (sin ser intermediario entre el vendedor y tú); y un segundo caso es cuando una misma propiedad se vende a varias personas.

¿Qué tipos de estafas inmobiliarias existen?

Existen diferentes tipos de estafas que los delincuentes pueden llevar a cabo, pero aquí te detallamos dos de las más populares:

1. Anuncios de venta falsos

Ten cuidado al ingresar a un portal de anuncios inmobiliarios ya que, así como se ofrece la venta de propiedades reales, también hay anuncios falsos. Pero ¿de qué se trata? Los anuncios falsos son publicados por personas que no son dueñas de la propiedad ni intermediarias para su venta, aquellas clonan el anuncio real y le piden al “comprador” un adelanto para poder verla, separar la propiedad, etc. Luego, cuando la persona va a la dirección del inmueble se da con la sorpresa de que con quien contactó no era el dueño real, por lo que el dinero que transfirió o depositó se ha perdido.

2. Vendedores que no están en el país

Bajo esta modalidad de estafa el vendedor le dice al comprador que no está en el país y que puede enviarle las llaves para que visite el inmueble si a cambio hace una transferencia previa. Las llaves podrían llegar luego del depósito, pero el comprador se daría cuenta de que no pertenecen a la vivienda por la que pagó el adelanto y que incluso esta ni siquiera puede estar en venta. Con esta modalidad de estafa, debes tener cuidado también de no proporcionar tus datos personales ya que podría ser una estrategia para vaciar tus cuentas bancarias.

¿Cómo prevenir una estafa inmobiliaria?

Bastará investigar un poco para estar alerta y evitar ser víctima de una estafa inmobiliaria, estos son algunas medidas de prevención que puedes tener en cuenta:

  • Investiga a quien te quiera vender la propiedad. Si el vendedor se presenta como parte de una empresa puedes verificar en SUNARP que aquella exista, además podrías comprobar en su web u otros canales online su reputación, a partir de los comentarios de sus antiguos clientes.
  • Nunca pagues por adelantado un monto alto si no hay un contrato real de por medio. Así estarás a salvo de las llamadas de estafadores que venden a través de anuncios falsos o “desde el extranjero”. La cuota inicial que piden las inmobiliarias suele ser previa firma de una minuta y se cancela el saldo cuando se firme la escritura pública.
  • Visualiza los registros públicos de la propiedad que quieres comprar, de esa manera sabrás si aquel está inscrito a nombre de varios propietarios, lo que significa que el inmueble ha sido vendido a varias personas mediante estrategias fraudulentas.
  • Cuando quieras comprar un departamento que aún no ha terminado de construirse o que está en proyecto, prefiere inmobiliarias con respaldo, ya sea su trayectoria, años de experiencia o porque cuenta con el apoyo de una entidad financiera. Además, firma un contrato de compra/venta en el que se especifique todas las características del inmueble para que luego no haya sorpresas en la entrega.

¿Qué te han parecido estos consejos para protegerte de las estafas inmobiliarias? Si quieres disfrutar de la casa de tu sueño, te recomendamos que elijas propiedades de empresas confiables, con trayectoria como Cantabria. ¡Contamos con departamentos nuevos en venta en diferentes distritos de la ciudad! ¡Contáctanos para agendar una visita a nuestras propiedades!